GRUPO ECOKIROL

 
GRADERÍO TELESCÓPICO  DE ACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO  MOTORIZADO


GENERALIDADES

    -  Las gradas telescópicas están construidas por una serie de bastidores unidos a pilares de  sujeción de diversas alturas, que conforman los diferentes escalones de las gradas.

  -El bastidor, los pilares y el carril de desplazamiento constituyen un módulo o altura de grada.

  -Los módulos se deslizan uno sobre el parejo suyo sucesivamente hasta lograr el plegado o desplegado de la grada y de los asientos.

  -La grada una vez desplegada, reparte proporcionalmente las cargas y los esfuerzos puntuales ofreciendo gran rigidez y estabilidad a todo el conjunto.

  -Para el diseño de la grada se tiene en cuenta el calculo de resistencia de materiales y el calculo de fatiga de los mismos:

Las normativas que cumplen las gradas son:

     Normativa Básica de la Edificación.  NBE-AE88

NBE-MV 103-1972. Calculo de estructuras de acero laminado en edificación.

NBE  MV 110-1982. Calculo de piezas de chapa  conformada de acero en edificiación.

Borrador de Normativa - Instalaciones para espectadores - Criterios de Proyecto Graderíos Telescópicos, elaborado por LEN-TC-315 WG1, WI.002

DIN - 18032 - 1055

E.VA - NPA - 4- 73

UME - 53156


ESTRUCTURA
 

Se determina una estructura metálica de gran robustez y fácil montaje cumpliendo para ello la normativa exigida en DIN 18032 que hace referencia a la norma DIN 1055, con una carga estipulada de 500 Kg./m2 como concepto de sobrecarga de uso.

Como ejemplo aclarativo, esta carga es equivalente a siete personas de 80 Kg. distribuidas en 1 m2. 
La estructura en sí, está constituida por dos columnas principales, dos soportes centrales y dos soportes exteriores por cada carro o grada. Las columnas principales tienen la particularidad de poseer un elemento de rodadura para su soporte basculante. Este sistema permite absorber las pequeñas diferencias o desniveles que puedan existir en el suelo. Por tal motivo también se han definido como basculantes los soportes centrales, estos a su vez están dotados de un sistema de cable paralex para conseguir un perfecto paralelaje de la grada. Los soportes exteriores son fijos.
Todo ello fijado a una viga transversal que hace de elemento resistente a la grada.

Todos los componentes básicos de la estructura son de fabricación standard y van atornilladas para su fácil envío y montaje.

La estructura de cada altura está compuesta de:

Bastidor metálico construido con tubos de acero estirado en frío. Soporte de chapa, conformado su corte por laser. Confiriendo al bastidor una gran resistencia para aguante de los esfuerzos requeridos. 

El bastidor soporta el pasillo y asientos

Los bastidores se sujetan a pilares o columnas que disponen de la base rodante para su desplazamiento y ruedas de nylon en la parte inferior, para el desplegado de grada y en la parte superior para soporte y desplegado de la misma.

Columnas soportes de bastidores, construidas en tubo de acero estirado en frío con dos elementos horizontales, uno superior que soporta el bastidor y otro inferior en el que se dispone la rodadura principal de la grada en contacto con el pavimento. Asimismo, en la parte superior de la columna, se dispone de una rodadura construida en acero con cojinetes para permitir el perfecto desplazamiento de la grada y en contacto constante con los bastidores de la misma. 

Arriostramiento de grada: Se dispone de un arriostramiento de las columnas en forma triangular, para evitar los desplazamientos o movimientos laterales de la grada, conformando un conjunto estable

 
    RODADURA 

Los niveles superiores  de la grada se deslizan mediante 8 ruedas de polipropileno de alta densidad soportando cargas muy elevadas de 600 Kg. por rueda y los niveles inferiores se deslizan mediante 4 ruedas.
El material empleado en las ruedas le confiere unas características especiales deslizándose extraordinariamente en cualquier tipo de pavimento, evitando daños a los mismos.
Dado que los suelos deben reunir unas condiciones espaciales de flexibilidad, amortiguación etc...; una de las partes que merece mas atención es la carga transmitida al suelo.

Para ello nos remitimos a la norma DIN 18032 que señala que la carga ha de ser menor a 10 Kgs./cm2. Como término comparativo diremos que una silla con 2 cm2 de apoyo por pata y sobre la que se sienta una persona de 80 Kg. nos dará una carga similar.

ENSAYO DE CARGA PUNTUAL DE LAS RUEDAS  
Considerando un módulo tipo de 5 m. y 7 niveles:
8 Plazas de asientos y un pasillo.
8 plazas a 75 Kg. = 600 Kg.
Peso propio grada = 180 Kg.
TOTAL   = 780 Kg.
Superficie rueda en servicio: 12,8 cm2.
Número de ruedas por grada: 8
Por lo tanto la presión sobre el suelos la siguiente:  
780/(12,8 x 8 ) = 7,617 Kg./cm2.


GUÍA DE GRADAS
 

Se efectúan dos tipos de guías:
1- En la base de las columnas
2- En la base del bastidor

1- En la base de las columnas se dispone de perfil de acero estirado en frío, galvanizado, 120 x 60 x 4 mm. donde se fijan las 4 ruedas para traslación de la grada y a sus costados se le añaden dos perfiles, uno en forma de U y otro en forma de L, que conforman los patines de desplazamiento.
En el perfil en forma de L se ajustan 4 rodamientos que una vez engarzados con el perfil en forma de U del bastidor contiguo evitan toda posible desviación, facilitando el plegado y desplegado de la grada.

2- Guías en base de bastidor: Son perfilería en forma de U que sirve de carril a las ruedas que disponen las columnas, para evitar desplazamientos laterales y conseguir un deslizamiento y guiado de la grada óptimo.

PROTECCIÓN - BARANDILLAS 

A) El graderío dispone de barandillas laterales y frontales, que son fijas y no necesitan desmontarse.

· Se dispone de barandillas fijas para evitar el trabajo de montaje y desmontaje de las mismas, evitando accidentes por olvido de colocación o de retirada de las mismas.

· Las barandillas están construidas en perfil de acero de sección cuadrangular, con rejilla interior que le confieren una resistencia especial, para aguante de una sobrecarga de 100 Kg./m. 

B) Barandillas desmontables de tubo de acero 50 mm. pintado al horno con resinas de epoxi.

RECUBRIMIENTOS

Todas las partes metálicas se encuentran protegidas mediante

  A-  Un recubrimiento de epoxi, epoxi-poliéster o poliéster, dependiendo del uso y del ambiente al cual vaya destinada la grada., en polvo termoendurecible que le proporcionan a la grada la resistencia adecuada a la corrosión y a los rayos UVA.

Antes de aplicar el recubrimiento son sometidas previamente a un proceso que asegura la adherencia y duración del mismo. Inicialmente, a las piezas se les aplica un desengrase, fosfatado a presión, a continuación se aclara esta película con agua a temperatura ambiente y por último se lavan con agua desmineralizada - desionizada con la finalidad de eliminar las impurezas y minerales que pudieran quedar.
Tras superar esta fase, se aplica un pasivado no crómico con agua desmineralizada que forma una película de alta adherencia. El último paso de este pretratamiento es atravesar un horno de secado de humedades, de forma que las piezas lleguen totalmente secas a la cabina de aplicación del polvo.
Las piezas pasan a un horno de polimerizado a una temperatura de 180ªC - 200ªC donde se efectúa el extendido y da comienzo a la polimerización.

  B-  Recubrimiento galvanizado.

    MATERIALES EMPLEADOS      

En la estructura metálica compuesta de acero estirado en frío.
El espesor de toda la perfilería de columnas, soporte, será de 3 y 4 mm.
El espesor de la chapa de bastidor es de 3 mm. y está galvanizada.
Tornillería calidad 5-6
Tuecas AUTOBLOCANTE 5-6
ARANDELAS

     MOTORIZACIÓN - AUTOMATIZACIÓN 

TRACCIÓN TRASERA
Motores reductores AEG, o similar, reducción 1/20.
Potencia:
1 Motor de 1,5 CV
2 Motores de 2,5 CV
Cuadro eléctrico con diferencial contactores, relees, inversores, guarda motores, y stop general.
Cuadro eléctrico con llave de acceso interior y con llave de acceso a maniobra.
Finales de carrera de telemecánica.
Cableado de gradas incluido.
Los motores van colocados en la parte posterior del graderío, transmitiendo la potencia a doble juego de
rodillos que se disponen en contacto con el suelo y fijados transversalmente. Los rodillos transmiten la potencia a los módulos por medio de ruedas con su eje de tracción unidas al par motor y en contacto permanente con el suelo.
Se dispondrá de acceso a los motores para su mantenimiento por medio de puertas habilitadas en la parte posterior del graderío en lo zona correspondiente a cada motor
.

SISTEMA DE SEGURIDAD EXTRA COMPLEMENTARIO - OPCIONAL

Compuesto de : 
Sensores especiales de rayos infrarrojos o células fotoeléctricas
Sirena avisadora con luz intermitente.

El sistema se dispone para detectar cualquier objeto o persona que pueda introducirse en el interior del graderío mientras se efectúan las maniobras de plegado y desplegado del mismo.

Los sensores de infrarrojos o células fotoeléctricas que se instalan, detectan cualquier objeto o persona al interrumpir el haz de luz del rayo, accionándose automáticamente y bloqueando todo el sistema a la vez que se dispara la sirena acústica y visual.